Header Ads

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y qué riesgos conllevan


Un bot es un programa informático que realiza una o varias tareas automatizadas, imitando el comportamiento humano. Por ejemplo, un bot puede hacer que se envie un mensaje de agradecimiento cuando alguien responde a una encuesta, o que responda a un SMS con el número de teléfono de la empresa, cuando llega un email preguntando por este dato.


El origen del bot es ético y natural: evita que tengamos que hacer tareas tediosas y repetitivas manualmente, ahorrándonos mucho tiempo. El problema se manifiesta cuando el bot se usa para propósitos malignos o codiciosos: hacerse pasar por una persona de
carne y hueso, suplantar la personalidad, manejar docenas de cuentas falsas al mismo tiempo, etc.


Existen miles de bots de todo tipo, y se usan en infinidad de servicios de Internet. Seguramente en más de una ocasión has chateado con uno (especialmente en una red social, o en un servicio de atención al cliente de una tienda), y no te has dado cuenta.


En muchos casos son realmente útiles y estan plenamente aceptados, como por ejemplo para enviar mensajes confirmando el recibo de mercancías, o para realizar acciones complejas, como reservar una cita en un restaurante. Pero en otros casos, su ética es dudosa y arrastran una gran polémica, como vamos a ver.


Pero como funcionan en Instagram


Un bot de Instagram es una aplicación diseñada para automatizar tareas repetitivas, ganar seguidores, conseguir Me Gusta, y aumentar la visibilidad en la red social.


Tienen funciones que son útiles y legales, como dar un Me Gusta automático a las fotos de tus amigos, o programar la publicación a ciertas horas, o con ciertas condiciones. Pero otras son más polémicas.

Un bot de Instagram puede:


Seguir o dejar de seguir automáticamente
Dar Me Gustas Automáticos
Escribir comentarios automáticos en fotos y mensajes
Ver Stories
Enviar mensajes privados
Usar un proxy para saltarte el límite de 3 cuentas por dirección IP que impone Instagram
Estos bots no tienen inteligencia artificial (por ahora), así que para que hagan esas acciones automáticas, tenemos que establecer unas condiciones. Podemos hacer que se activen:


Cuando el bot localice un determinado hashtag
Usuarios que siguen ciertos hashtag
Usuarios que viven en cierta zona
Usarios que siguen a ciertos usuarios
Usuarios que hacen un Me gusta a ciertas publicaciones, o ciertos hashtags
Y mucho más...
Este tipo de bots se basan en el principio de reciprocidad que reina en Instagram. Si sigues a alguien, hay posibilidades de que te siga a tí. Si das un Me gusta a alguien, posiblemente te lo dará también a tus fotos o Stories.


Por ejemplo, si tienes una cuenta dedicada a la fotografía puedes programar un bot para que te haga seguidor de los usuarios que usen el hashtag #fotosvalles, o para que de un Me Gusta a las fotos con el hashtag #montaña


Si el bot sigue automáticamente a 1.000 usuarios al día, y da 1.000 Me gusta a cierto tipo de fotos o comentarios diarios, aunque solo te devuelvan la cortesía el 10%, habrás ganado 100 seguidores y 100 Me Gusta al día.


Es fácil ver por qué Instagram los prohíbe y los persigue y por qué su ética es muy cuestionable: porque son una gran mentira.



Los bots usan la API de Instagram (algo que la propia red prohíbe) para realizar acciones con tu cuenta, y en tu nombre. Te convierte en seguidor de otros usuarios que no conoces, y ofrece Me Gusta a fotos e historias que nunca has visto o leído. Así que destruyen el concepto de red social, convirtiéndola en una red de marketing automatizado, y cuestiona su misma razón de ser, porque los followers y los likes pierden valor, al no estar seguro de que se han obtenido del forma legal.


¿Por qué se usan?


Si no son éticos e Instagram los prohíbe... ¿por qué se usan? Existen docenas de bots especializados en Instagram, y todos ellos son de pago. Y son un gran negocio.


Qué riesgos conllevan


Usar un bot no es ilegal, y si Instagram te pilla no te va a denunciar ni vas a terminar en la cárcel. Pero sí tendrás problemas en la red social.


El primer riesgo está en que el bot funcione mal. Por ejemplo que una foto mal etiquetada en la que un usuario comunique la muerte de un familiar, y tu bot escriba un comentario tipo: "¡Enhorabuena! ¡Sigue así!".


Ocurre a menudo y puede ser grave si se trata de una empresa, o una marca.
Los bots también estropearán tu feed, llenándolo de comentarios y usuarios aleatorios. Sera una pesadilla encontrar el contenido que te interese.


El mayor problema es que, efectivamente, Instagram te pille usando un bot. y cada vez tiene más formas de hacerlo. Si descubre que has ganado 2.000 seguidores en un día con publicaciones mediocres, comenzará a sospechar. Si ganas seguidores todos los días de forma constante, comenzará a sospechar. Aunque la forma más sencilla es a través del tiempo de uso. Instagram registra el tiempo que usas la app, y si descubre que ganas seguidores todos los días pero solo te conectas tres días a la semana, o lo haces a diario pero solo 10 minutos, acabará pillándote.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.