Desarrollan un dedo biónico sensible al tacto
La investigación de prótesis más cómodas y funcionales puede verse revolucionada por un nuevo descubrimiento. Científicos e investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han conseguido probar con éxitoun dedo biónico sensible al tacto. Por el momento se trata de una prueba limitada, aunque con resultados esperanzadores.
Dennis Aabo Sørensen ha sido el voluntario elegido. Perdió su mano izquierda en un accidente y desde entonces ha sido sujeto de prueba varias prótesis experimentales. En esta ocasión, gracias al nuevo dedo biónico, logró diferenciar superficies rugosas y lisas con un 96% de acierto.
Sørensen afirmó que las sensaciones fueron las mismas que experimentaba con sus propios dedos antes de sufrir el accidente. El propio paciente probó el año pasado el funcionamiento de un brazo biónico controlado también con impulsos eléctricos y a petición de la misma institución.
Posteriormente, los investigadores hicieron la misma prueba con personas que no han sufrido amputaciones. Para contrastar resultados midieron su actividad cerebral mientras palpaban superficies con su dedo y con la prótesis robótica. Los resultados demostraron que en ambos casos se activan las mismas partes del cerebro.
La importancia de este avance radica en que abre la puerta a la creación de prótesis biónicas sensibles. Hace posible sentir el tacto pese a haber perdido el miembro encargado de percibirlo. Ya sólo falta ampliar la muestra de la prueba e implementarlo en prótesis a tamaño real. Quizás en varios años estén disponibles a gran escala prótesis que permitan recuperar sentidos perdidos tras accidentes.
No hay comentarios.