Nuevo material para recoger agua del aire
La escasez de agua es uno de los principales problemas en muchas zonas pobres del planeta, que no cuentan con los recursos que hacen falta para cubrir las necesidades más básicas.
Con el objetivo de poner a disposición de los usuarios un sistema para generar agua, un equipo de investigadores del Instituto Wyss de Harvard ha diseñado un material que tiene la capacidad de condensar las gotas del aire y transportarlas con facilidad.
Aprovechando la sabiduría de la naturaleza, el material que han desarrollado estos investigadores pone en prácticas las ventajas y propiedades de los sistemas biológicos. Por ello, tiene una estructura asimétrica como el cactus y está salpicada de surcos.
"Hemos descubierto que esta geometría podría facilitar la condensación", explica Kyoo-Chul Park, uno de los miembros del equipo. "Mediante la optimización de esa forma irregular, hemos creado modelos teóricos detallados y la hemos combinado con la asimetría del cactus".
Además, este experto añade que le han aplicado una tecnología a la superficie inspirada en otra planta para que sea resbaladiza. De este modo, puede dirigir y recoger el flujo de gotas de agua condensada sin resistencia a la fricción y en un período de tiempo más corto.
Los científicos consideran que sus aplicaciones pueden resultar muy útiles tanto para la recolección de agua como para los condensadores de calor industriales. Destacan que es especialmente atractivo porque se trata de un sistema pasivo y muy eficiente.
No hay comentarios.