hologramas táctiles
La Universidad de Tokio crea un sistema de clones holográficos de objetos reales que se pueden tocar.
La Universidad de Tokio (Japón) ha creado un sistema llamadoHaptoclone (en inglés) que permite crear clones holográficos de objetos reales que se pueden tocar gracias a que reaccionan al tacto del usuario. Este dispositivo está compuesto por dos espacios de trabajo separados, dos pequeños compartimentos equipados con todo lo necesario para el funcionamiento del sistema. En uno de estos espacios se escanea el objeto real mediante los sensores de Kinect; en el otro compartimento, se crea una copia holográfica del original. Las cuatro matrices con emisores de ultrasonidos del sistema generan entonces una radiación ultrasónica que produce la sensación de estar tocando el holograma.
La interacción funciona en ambos sentidos. Es decir, que si el usuario mueve con su mano el holograma en un lado, el objeto real del que se ha obtenido la copia reaccionará del mismo modo al tacto de la mano holográfica que se genera en el otro lado. De este modo, dos usuarios separados podrán tocarse el uno al otro a pesar de la distancia. Esta tecnología, no obstante,tiene sus limitaciones. No permite realizar un apretón de manos, por ejemplo, pues los niveles de ultrasonidos con que se crea la sensación táctil son demasiado bajos para ello.
Otro grupo de investigadores japoneses ha creado una tecnología que permite generarhologramas tridimensionales sensibles al tacto, aunque, en este caso, de tamaño diminuto
No hay comentarios.