El Internet de las Cosas
La idea de que cafeteras, lavadoras, refrigeradores, termostatos, autos, y hasta la cerradura tengan conexión a internet es cada vez más un producto que un concepto de mercado. Firmas como Cisco, IBM e Intel apuestan que el llamado sector del Internet de las Cosas sea su nueva mina de oro al convertirse en uno de los mercados con mayores ventas en el mundo para 2020.
El siguiente año marcará la masificación de conceptos como hogares, oficinas o ciudades inteligentes en las que millones de dispositivos conectados a la red entreguen información para mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano.
Aún así el futuro de IoT, como se le conoce, todavía enfrenta varios desafíos a nivel global de regulación, procesamiento de información, privacidad e incluso de alcance de anchos de banda; sin embargo, la tendencia podría resolver problemas como congestionamientos viales, atención médica, problemas ecológicos y, de manera más personal, entregaría una mayor interacción y funcionalidad con nuestros dispositivos. Imagina un futuro en el que tu refrigerador haga el super por ti con base en los alimentos que se hayan acabado o estén por terminarse.
El problema de la seguridad
Obviamente, surge un problema vital que todavía habrá que resolver. Ya existen bombillas que podemos conectar a nuestro móvil, e incluso termostatos, pero cuando eso comience a expandirse de manera notable, comenzarán también a aparecer los hackers malintencionados que quieran tratar de molestar a los demás, o incluso ganar dinero con lo que hacen. Alguien podría tomar el control de nuestro hogar, y hoy en día no estamos preparados todavía para esto. Los sistemas de seguridad informática tendrán que avanzar de la misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean. El precio de estos sistemas, que irá descendiendo de manera progresiva, así como la seguridad de estos sistemas, son los dos obstáculos que todavía impiden que las casas inteligentes sean una realidad ahora mismo de manera masiva. No obstante, es cuestión de tiempo que estos obstáculos sean salvados.
No hay comentarios.